Por   -  
07 de octubre de 2016
0
Comentarios

Claves para gestionar con éxito tu perfil corporativo de LinkedIn

En febrero de 2013, el periodista John Broder publicó en New York Times una crónica de su viaje fallido en un Model S sedan de Tesla. La historia se hizo viral en cuestión de horas y las críticas al nuevo modelo de Tesla se propagaron por las redes sociales. Todo apuntaba a que la compañía tendría que hacer algún desmentido oficial. Sin embargo, los medios sociales brindaron a Tesla la oportunidad de reaccionar de otra forma. Elon Musk, fundador de la empresa y muy activo en Twitter desde 2009, desmintió la acusación en esta red social compartiendo un post del blog de la compañía repleto de datos extraídos de la monitorización realizada por el servidor. La reacción no se hizo esperar y el post del blog de Tesla así como las opiniones de Elon Musk tuvieron mucha más difusión que las críticas.

Este caso, de hace más de 3 años, nos sirve a la perfección para ilustrar la necesidad de las compañías de fomentar la identidad digital de sus líderes. ¿Hubiese tenido la misma difusión el desmentido de Tesla si no lo hubiese compartido su máximo dirigente sino el perfil corporativo de la compañía? Nunca lo sabremos pero estamos convencidos de que la confianza y credibilidad que tienen las personas son un activo de valor incalculable para la comunicación de las empresas. La comunicación en esta era de cambios, de transformación digital es, sobre todo, comunicación entre personas.

160929_infografia_Caso_Exito_LinkedIn

En una empresa de servicios profesionales como la nuestra esta premisa es, si cabe, más evidente y, bajo este paraguas, abordamos nuestra presencia en LinkedIn desde hace 3 años. Os hemos contado el proyecto con detalle en esta página web donde podéis conocer de primera mano el trabajo que hemos hecho, pero en este artículo me gustaría resumir en 3 claves por qué lo que hicimos tuvo tan buenos resultados y, más aún, qué aprendizajes extraídos son aplicables a cualquier proyecto de este tipo.

1.- LinkedIn no es sólo una herramienta de comunicación: Sí, LinkedIn es una herramienta muy potente de comunicación, pero no sólo. También es una herramienta muy potente de reclutamiento, pero no sólo. Por ello, la capacidad de coordinación entre equipos distintos es imprescindible para abordar con éxito un proyecto en esta plataforma. Es necesario gestionar la presencia en LinkedIn de forma compartida y, además, crear mecanismos periódicos de evaluación para seguir mejorando. En nuestro caso, implicó la coordinación de tres equipos: Corporativo, Digital y Talento. Cada semana, miembros de estos equipos se reunían con el Comité de Marca para el seguimiento y la definición de acciones en esta red. El knowhow de todos ellos ha permitido crear sinergias que han potenciado el crecimiento sostenido.

2.- Contenido, contenido, contenido: Admito que puede parecer una obviedad pero me encuentro, a menudo, proyectos de este tipo en los que hay apuestas muy fuertes por la plataforma que, sin embargo, olvidan la necesidad de dotarla de contenido de valor. Sólo si tus seguidores perciben el valor de tus contenidos establecerán contigo una relación a largo plazo. Desde el principio tuvimos esto claro. Nuestros contenidos debían servir para iniciar conversaciones y establecer relaciones con profesionales que quieren trabajar con nosotros o que pueden aportarnos nuevos aprendizajes sobre nuestro sector. Aquí, la experiencia y trabajo que ya realizaban todos los profesionales de la Firma en Desarrollando Ideas, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA, fue de gran ayuda. Además de las ofertas de empleo, estos son los contenidos que, sin duda, han tenido mejor aceptación entre nuestros seguidores.

3.- Implicación de los líderes: Como decíamos antes, la comunicación hoy es comunicación entre personas y LinkedIn una herramienta muy potente para poner en valor a los equipos de las compañías. Si pensamos que una página corporativa funciona por sí sola, nos equivocaremos y estaremos desperdiciando esfuerzos y recursos. Resulta determinante involucrar a los colaboradores, especialmente a la dirección. Que sepan entender los beneficios que reportará para ellos y la importancia que tienen para la sensibilización de los empleados, es fundamental para el impulso del proyecto. Hemos realizado sesiones de concienciación, formación, asesoramiento y asistencia a un grupo de directivos, empleados y colaboradores de la marca para la gestión eficaz de sus perfiles profesionales en medios sociales. Hoy el 95% de empleados de la Firma están en LinkedIn y son nuestros mejores embajadores. Además, José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de la compañía, ha sido nominado recientemente a ser Top Social Executive en la II edición de los Premios al mejor talento de LinkedIn. Sólo así, se entiende el éxito del proyecto.

En marzo de este año, Iván Pino, Director Senior del área Digital decía en uno de sus últimos artículos de Desarrollando Ideas: “Sin el factor humano nada es posible en la transformación digital de las compañías”. Ese es el verdadero reto, afrontar la identidad digital de la organización desde una óptica en la que tanto los directivos como el resto de empleados juegan un papel fundamental.

Espero que este artículo te haya resultado interesante, si quieres que te comentemos más en detalle el caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Acerca de María Obispo

Gerente del área digital en LLORENTE & CUENCA. María es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación corporativa en empresas como Vocento o Cisne Aseguradora. Desde hace unos años ha enfocado su carrera al terreno online por lo que participó en el desarrollo y lanzamiento de lainformacion.com. En LLORENTE & CUENCA, ha trabajado para clientes como Xacobeo 2010, L’Oréal o Gas Natural Fenosa.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *