Por   -  
08 de marzo de 2017
0
Comentarios

El liderazgo femenino: una apuesta estratégica que se traduce en negocio

La participación de la mujer en puestos de responsabilidad ha dejado de ser una mera cuestión de igualdad: también es un buen negocio. Un creciente número de estudios realizados en mercados de todo el mundo, así como la realidad diaria que viven las empresas de mayor éxito, confirman que la diversidad enriquece a los equipos y que las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos de liderazgo se ven beneficiadas también en su cuenta de resultados.

A pesar de las evidencias y de los indudables avances de los últimos años, las mujeres siguen estando poco representadas en los puestos de alta dirección de las empresas españolas. Este hecho llama especialmente la atención cuando nos encontramos que, de acuerdo a los datos de un estudio elaborado por la firma de consultoría PwC y la plataforma Isotes, las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías este porcentaje desciende entorno al 10%.

Los progresos que se han conseguido en el acceso a la educación de la mujer y su incorporación al mercado laboral, y que hace tan solo unos años parecían inimaginables, nos hace albergar esperanzas de que estamos en el camino correcto. Pero todavía tenemos mucho trabajo por delante, hemos de reunir esfuerzos y poner en marcha medidas y formas de trabajo que promuevan el liderazgo femenino de una manera más rápida y contundente.

La diversidad en los equipos directivos representa, hoy por hoy, una clara ventaja competitiva. Diversidad no sólo entendida como género, sino como la capacidad de la empresa de contar con perfiles diversos y crear un contexto inclusivo que sirva de estímulo para la generación de ideas diferentes; de encontrar caminos diversos para abordar un mismo reto y de seguir innovando a través de planteamientos conjuntos.

Una de las principales barreras que se ha encontrado la mujer ha sido la conciliación familiar, que había llevado incluso a la creencia generalizada de que las mujeres tenían que sacrificar su vida familiar para ser grandes directivas. Hoy no sólo se ha demostrado que ese mito es falso, sino que se ha confirmado que la conciliación carece de género. Hombres y mujeres han de hacer frente común a compromisos y obligaciones fuera de la jornada laboral y, por ello, necesitamos reeducar y hacer un especial esfuerzo en la forma en que las compañías organizamos el trabajo.

Nuestra firma no puede ni quiere quedar al margen de este proceso. Conscientes de que tenemos mucho que mejorar, uno de los principales objetivos fijados en el Plan Estratégico 2017-2019 de LLORENTE & CUENCA es, precisamente, el de crear las condiciones necesarias para contar con más mujeres directivas en la dirección de la compañía. Vamos a estudiar y a aprender de las prácticas de los que nos llevan ventaja en este proceso. Y también vamos a escuchar a nuestra gente para conocer su puntos de vista, aspiraciones y frustraciones. Estamos muy claramente comprometidos para andar este camino y llegar a la meta.

El objetivo está claro, pero el reto por delante es desafiante. Es el momento de realizar una escucha activa, entender más y mejor cuáles son las barreras que existen dentro de nuestras compañías que dificultan la presencia de mujeres en puestos directivos y encontrar los mecanismos para hacerles frente. Hemos de saber aprovechar las distintas capacidades y aptitudes presentes en cada uno de nosotros como palanca para generar un equipo más diverso, plural y competitivo.

José Antonio Llorente

Acerca de José Antonio Llorente

José Antonio Llorente es fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA, consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España, Portugal y América Latina. Preside, asimismo, la Fundación LLORENTE & CUENCA. Es autor de El octavo sentido (editorial EDAF), ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del siglo XXI. Actualmente, es miembro de Arthur W. Page Society, la asociación líder a nivel global de profesionales senior del sector de la comunicación. Pertenece al Patronato de la Fundación Euroamérica, al Consejo Asesor de la Pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, a la Junta Directiva de la Asociación Agencias de España y a la Junta Directiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *