Por   -  
15 de junio de 2015
0
Comentarios

10 consejos para ser consultor-tuitero 20 minutos al día y sobrevivir en el intento

1º Diseña tu plan de comunicación

Piensa porqué estás en Twitter. Si es por moda, porque toca. Porque estás harto de escuchar que un profesional como tú no puede dejar de estar ahí. Dice mi amiga @VirginiaPAlonso que los periodistas que no están en Twitter no es que estén cojos, es que están muertos y no lo saben. Quizá sea un poco exagerado pero no le falta razón. Un profesional de la comunicación debe estar en la red que une todos los canales pero debe además tener un plan y las antenas desplegadas.

2º ¿Has contestado a estas preguntas?

– ¿Estás en Twitter para contar tus vivencias personales, cómo disfrutas tu ocio, para dar los buenos días y las buenas noches?

– ¿Estás para detectar y recopilar informaciones de último minuto sobre algo que te interesa?

– ¿Es para ti una herramienta para identificar contenido de valor al otro lado del mundo?

– ¿Eres parte de ese 90% que sólo lee sin interactuar ni compartir o retuitear?

– ¿Prefieres ser parte de ese 9% que comparte el contenido de otros?

– ¿Te dedicas al RT o a la curación de contenidos? Ahí vas por buen camino. Pero…

– ¿Has identificado tu temática?

– ¿Cuál es el territorio dónde quieres hacerte fuerte?

– ¿No prefieres estar en ese exclusivo grupo del 1% que comparte contenido de valor propio, autentico y emocional gracias a que cultiva  un blog que se ha convertido en el corazón de su estrategia digital?

– ¿No prefieres construir una estrategia de marca personal que te convierta en una referencia en tu ámbito de conocimiento y conectar con otros como tú con los que te relacionas sin barreras creciendo ambos a la vez profesionalmente?

Yo personalmente creo que éste es el camino pero requiere esfuerzo, dedicación, pasión y constancia. Pero, como hay vida más allá de las redes, requiere optimizar tu tiempo.

3º Redes sociales. Toda la información para todos

Las redes sociales nos permiten acceder en segundos a una cantidad de información con la que nuestros padres no habían soñado. Gestionar el acceso a esos datos requiere estrategia para no convertirnos en consumidores bulímicos de un exceso de información que no permite la necesaria sedimentación cognitiva ¿Pero cómo no perdemos nada? Sencillamente no podemos. Es imposible leerlo todo.

Fijaros que al minuto Google recibe 2 millones de búsquedas, se suben 48 horas de vídeo a YouTube y se publican 100.000.tweets (Fte DOMO, 2015)

Pero algo se puede hacer. Básicamente identificar cuáles son las fuentes verdaderamente relevantes en nuestro ámbito de conocimiento. A todos nos acaba pasando que seguimos a muchas más gente de la que somos capaces de leer. Ni aunque nos dedicáramos las 24h del día podríamos procesar toda esa información.

4º Las listas pueden ayudar

No cabe duda de que las listas son, sin duda, una ayuda para agrupar temáticamente a los tuiteros a los que seguimos. La forma más eficaz de hacer esto es, según comenzamos a seguir a alguien, añadirle a una lista de manera automática. O una vez al día revisar quiénes son esas personas que hemos seguido y, si de verdad interesa, las meterlas en una lista.

Sin embargo, esto no es suficientemente eficaz. Al final acabas teniendo listas de 200, 400 o 600 personas. Y esto no permite acceder a la mejor información con garantías de no dejarte mucha de valor por el camino.

Si ya sigues a 2.000 Tweetbot  te puede ayudar a ir, poco a poco, poniéndote al día. 

5º ¿Cuál es la solución?

Twitter te permite abrir listas privadas. Nadie va a saber que has creado una determinada lista y quienes la componen ¿Pero por qué abrir una lista privada? Muy sencillo. Vas a incorporar a la misma a no más de 10 o 20 tuiteros. Los que consideres mejores en su ámbito, los más influyentes, los que por relacionamiento quieres leer todos los días y compartir aquello que de valor publican. Estate seguro que buena parte de ellos harán lo mismo contigo y ambos creceréis juntos en prestigio, conocimientos e influencia. En muchos casos acabareis colaborando en proyectos y se convertirán en tus aliados, en tu escudo protector y quizá, de paso, te ayuden con algunos clientes.

¿Y por qué creas una vista VIP privada? Sencillo. Para que aquellos que no estén en la misma no se sientan molestos por no estar en tu lista VIP y comiencen a odiarte además de retirarte el saludo y el follow.

6º ¿Qué más ventaja tiene?

Con 4 o 5 listas que tengas vas a ser capaz de acceder en más de 20 minutos, la verdad, pero en menos de una hora, al conocimiento fundamental de las últimas 24 horas. Vas a documentar lo relevante y lo vas a compartir con tus seguidores.

7º ¿Cuándo lo hago?

Te propongo que en el Prime Time de la noche. Quizá mientras ves la Tele. Lo más importante del día ya estará publicado y lo que compartas tendrá más alcance al haber más tráfico.

8º ¿Y qué hago con la información de valor que adquiero?

Guardarla claro. Usa Delicious para ello. Copia la URL y documenta la información de manera pública o privada. Tageala convenientemente y nunca será un problema para ti localizar esa información estés donde estés porque la tendrás en la nube. Tardarás sólo unos segundos.

Tendrás un buen archivo para luego poder armar buenos post que compartas con quienes te siguen a través de Twitter.

9º ¿Y Cómo doy más alcance a mis publicaciones?

Pública en las horas donde de verdad esté tu audiencia. En Socialbro puedes hacer una primera consulta gratuita para identificar los mejores momentos según el día de la semana. Tuitea a esas horas. Puedes programar los tweets con Hootsuite a diferentes horas. En el tweet puedes mencionar a algún influencer amigo que te ayude a moverlo. También puedes pedir su apoyo por DM si os seguís. Con acciones muy destacadas o post muy valiosos para ti es muy interesante pedir ayuda. Pero no abuses. No spamees o perderás todo lo ganado

10º ¿Algún truco más para mejorar mi eficacia?

Sí. Quizá haya otras fuentes interesantes que puedas compartir y que no hayan detectado tus influencers. Usa agregadores como Feedly para incorporar blogs, revistas, diarios digitales por temáticas. Cúralos una vez al día o cada dos y parecerás el tuitero más informado del mundo Y hazlo en el Prime time de la noche. Serás más eficaz y tendrás más alcance.

Al final no emplearás ni de broma 20 minutos, pero serás mucho más productivo, influyente y habrás crecido como profesional. Estoy seguro que entonces no te importará que sean 40 minutos.

Luis Serrano

Acerca de Luis Serrano

Luis es Director del Área de Comunicación de Crisis. Durante 17 años ha sido Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, donde ha participado activamente en el manejo de situaciones tan relevantes como el atentado del 11M de Madrid, siniestros industriales, accidentes, crisis sanitarias, etc. Fruto de sus experiencias es el libro 11 M y otras catástrofes. La gestión de la comunicación en emergencias, del que es autor. Luis es Licenciado en Periodismo y posee una dilatada experiencia docente en el campo de la emergencia y la gestión de crisis. Es profesor del Máster de Emergencias del CEU San Pablo, y colaborador de la Escuela Nacional de Protección Civil, Comunidad de Madrid, EIMFOR, así como del Máster de Comunicación Política Universidad Camilo José Cela. Como periodista, trabajó durante siete años en los servicios informativos de Onda Cero. En el año 2012 lanzó su segundo libro Información de emergencias 2.0.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *