Por   -  
17 de septiembre de 2014
0
Comentarios

El momento de posicionarse es ahora

¿Cómo evoluciona la influencia en Internet en el Perú? Esta es la pregunta que intentamos responder desde hace tres años con el Mapa de Poder – TOP 50 Influyentes en la Red del Perú del Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de LLORENTE & CUENCA, que acompaña a la tradicional Encuesta de Poder.

Redessociales-MAPAonlinePERU14

En cuanto a empresarios y directivos, la conclusión del estudio es la misma que en los dos años anteriores: la influencia que ejercen en la Red no se corresponde con la influencia percibida que mide la Encuesta de Poder. En el TOP 30 de la Encuesta de Poder encontramos a siete empresarios mientras que en su equivalente online solo hay uno: Gastón Acurio, el único presente también en los estudios de 2012 y 2013. Aún así, descubrimos un tímido avance de empresarios y directivos en el TOP 50 de influyentes en la Red: hasta 2013 solo había tres actores influyentes y este año son cuatro. Además, están empezando a preocuparse por implementar su identidad digital de manera preventiva para no ser confundidos con suplantadores: en 2012 solo el 7% de los actores estudiados tenían una correcta identidad digital y en 2013 este porcentaje ha aumentado hasta el 16%. Así, vemos que poco a poco están empezando a percibir su identidad digital y la participación activa en redes como una herramienta de comunicación estratégica para relacionarse con los grupos de interés de sus organizaciones, dentro de un plan ejecutado por profesionales y enfocado a obtener resultados.

Los políticos han aumentado su influencia en comparación con el resto de categorías, ocupando un 67% más de puestos dentro del TOP 50 que el año pasado. Susana Villarán es la política más influyente en la Red y la número tres del TOP 50 debido a que, posiblemente, es la que mejor y de manera más completa, continua y consistente ha implementado su estrategia de identidad digital.

El gran caído es Ollanta Humala, que pasa del número uno del TOP 50 durante dos años consecutivos al puesto treinta y siete debido a su cada vez más baja actividad online. Nadine Heredia baja del puesto dieciocho en 2013 al 28 este año, pero por primera vez supera a su marido como influyente en la Red. Nuestros políticos siguen estando a la zaga con respecto a otros países de la región. Como ejemplo, en el actual gabinete colombiano trece de los dieciocho ministros son activos en la Red, frente a seis de los dieciséis ministros peruanos.

Los líderes de opinión siguen avanzando en su conquista por el poder en la Red: aumentan su presencia en el TOP 50 en un 50% desde el año pasado. Este grupo de personas que parecieron salir de la nada personifican como nadie los nuevos flujos de poder en las sociedades donde la información circula libremente por la Red y donde la reputación y el poder se gana con cada mensaje, cada idea inspiradora y cada posición bien argumentada.

¿Y qué ha pasado con los periodistas, pioneros del ejercicio de la influencia en la Red? Hace tres años ocupaban ventiún puestos de nuestro TOP 50 de influyentes, este año solo ocho. Su influencia absoluta ha seguido aumentando, pero cada año le ceden una porción del cada vez más grande pastel de la influencia online a otras categorías. Este año se han consolidado definitivamente las interacciones entre la TV, radio y prensa con la segunda pantalla, esto es, internet en el celular o en las tablets. Los periodistas que mejor han incorporado las dinámicas de la segunda pantalla (hashtags, menciones en twitter, etc.) a sus espacios en los medios masivos han cosechado importantes subidas de influencia online en el ranking.

Los personajes de la farándula y del espectáculo siguen siendo el grupo con mayor presencia en el TOP 50, con un desempeño estable con respecto al año pasado. El mundo del deporte coloca dentro del ranking por primera vez a uno de sus integrantes, Claudio Pizarro, aunque en general los deportistas no han aumentado su influencia de manera sustancial. Por el contrario, los artistas han doblado su presencia en el ranking, conscientes cada vez más de que su éxito se puede ver reforzado con la utilización de una apropiada identidad digital que les permite relacionarse con sus seguidores.

En definitiva, vemos que una parte importante de los más poderosos solo utilizan medios tradicionales y desde un enfoque corporativo para comunicar sus mensajes. Pero los mensajes emitidos por personas gozan de más credibilidad que los mensajes corporativos. Y el Perú ya accede de forma masiva a redes sociales y medios online. En este contexto, ¿quiénes serán los aventajados en lanzarse primero a construir y gestionar su identidad digital para fortalecer su reputación e influencia?

Artículo publicado en el Especial Encuesta de Poder de la revista Semana Económica, 14 de septiembre de 2014

@fgarciagarcia

Acerca de Fernando García

Más de 15 años de experiencia en comunicación, publicidad y marketing. Especialista en comunicación online, su trabajo fue objeto de un case study realizado por Facebook. Ha realizado proyectos en agencias y compañías multinacionales en más de 40 países para Absolut Vodka, diario El Comercio, Sanitarios Roca, la Embajada de España en México, J&B, Danone, Caja Duero, supermercados Dia%, Museo Thyssen-Bornemisza, Amadeus GDS, Cosentino y el Istituto Europeo di Design. Ha residido en los Estados Unidos, Reino Unido, México, Portugal, España y Perú.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *