Por   -  
03 de agosto de 2011
0
Comentarios

La barbarie de Noruega y los Servicios de Inteligencia 2.0

“Aprendimos por primera vez del valor de Twitter durante los ataques [terroristas] de Mumbai en 2008. (…) Ahora, lo utilizamos de forma extensiva para recoger información y recibir pistas. En esta ocasión, Twitter fue mucho más rápido que los medios [de comunicación e información] tradicionales para averiguar qué es lo que estaba pasando”, ha declarado Martin Bernsen, responsable del Departamento de Información de la Agencia noruega de Inteligencia Nacional, según ha recogido Financial Times en su edición del lunes 1 de agosto.

A medida que se van desvelando los detalles de la trágica barbarie que asoló a la capital del país escandinavo, hemos podido conocer que los primeros detalles sobre la identidad verdadera del asesino, Breivik, surgieron antes incluso de que la policía noruega fuera capaz de acercarse hasta la isla de Utoya y poner, finalmente, fin a su orgía de asesinatos que, para entonces, ya había durado más de una hora y media.

Fueron los propios chicos atrapados en el islote los que habían mandado mucho tiempo antes de dicha llegada mensajes desesperados de solicitud de ayuda a amigos y familiares a través de Twitter, Facebook e internet gracias al uso de los llamados teléfonos inteligentes.

De hecho, ellos, las víctimas de la salvaje cacería humana iniciada por Breivik, fueron los que hicieron llegar al mundo, desde su aislamiento físico y bajo el pánico por perder sus propias vidas, por primera vez, detalles sobre el perfil del que podría convertirse en su asesino: varón, blanco, rubio, vestido de policía.

Janne Kristiansen, Directora desde hace dos años del mencionado Servicio de Inteligencia Nacional de Noruega, abogada procesalista y de 58 años de edad, reconoce que ella se siente “demasiado vieja” para usar Twitter pero recomienda encarecidamente a los miembros de sus Servicios a que lo utilicen.

Jorge Cachinero, Director Senior de Innovación y Desarrollado Corporativo de LLORENTE & CUENCA

Jorge Cachinero

Acerca de Jorge Cachinero

Jorge Cachinero es Director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA, Director Ejecutivo del Senior Management Program y Profesor del IE Business School de Madrid, donde obtuvo su Executive MBA, y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es también miembro del Consejo Asesor del Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership. Desde 1999 hasta su incorporación a la firma a comienzos de 2011, Jorge Cachinero ocupó el puesto de Director de Asuntos Corporativos, Legal y Cumplimiento de Japan Tobacco International para Iberia (España, Portugal, Andorra y Gibraltar) y, anteriormente, fue Director de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Ford Motor Co. para España y Portugal y Secretario de su Consejo de Administración.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *