Por   -  
24 de mayo de 2010
4
Comentarios

La notoriedad online de la empresa en España a examen

En LLORENTE & CUENCA publicamos el primer Barómetro sobre reputación en Internet de España en diciembre de 2008. Entonces, acuñamos el concepto de presencia online para estimar el grado de visibilidad que tenían las empresas españolas del IBEX35 ante los usuarios de la Web. Y desarrollamos un sistema de análisis que sometía a los activos de cada marca a un total de 8.575 métricas diferentes. Un año y medio más tarde, presentamos un barómetro que incrementa cualitativa y cuantitativamente el interés de sus conclusiones.

En lo cualitativo, apostamos por el concepto de notoriedad online como la mejor expresión del conocimiento de una marca en Internet. Resultado no sólo de la variable presencia, sino también de la componente influencia. Mientras que la primera nos habla de volumen de referencias destacadas, la segunda nos indica cantidad de vinculaciones relevantes. Y así, ambas juntas nos perfilan la extensión del diálogo que suscitan las empresas y directivos estudiados.

Además, el estudio se construye sobre una concepción actual de Internet, que considera no sólo el ámbito de los buscadores (Google), el de la red hipertextual permanente, sino también los entornos de las redes sociales, simbolizado por Facebook, de la web en tiempo real, encabezado por Twitter, y de la web audiovisual, liderado por Youtube.

En lo cuantitativo, aplicamos esta investigación no sólo a las 35 empresas del selectivo Ibex, sino también al conjunto de las 85 compañías españolas con mayor capitalización bursátil, y a sus 72 competidoras extranjeras más representativas. En total, hemos ejecutado 22.686 métricas sobre 314 activos y 1.025 palabras clave, que han cristalizado en 1.570 gráficas y 2.198 tablas informativas.

Los resultados son de enorme utilidad. Esencialmente valiosos para todas aquellas empresas interesadas en incrementar su valor en ese entorno de crecientes interacciones y transacciones que llamamos Internet. Puedes consultarlos en esta presentación:

Adolfo Corujo, Director Senior de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA
Adolfo Corujo

Acerca de Adolfo Corujo

Adolfo Corujo es Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación en LLORENTE & CUENCA. Se define como un apasionado de la virtualización de todo lo que sucede en las empresas desde que éstas se forman. Es experto en la gestión de la reputación a través de Internet y, en sus veinte años de trayectoria profesional, ha colaborado en el diseño y ejecución de proyectos tanto para la construcción como para la defensa o promoción de la identidad digital de distintas multinacionales en España y Latinoamérica entre las que destacan Telefónica, Repsol, La Caixa, Coca Cola, Banco de Crédito del Perú, Prisa Radio, Turismo de Quito, Barrick o la Organización Cisneros.
Etiquetas:

4 respuestas a La notoriedad online de la empresa en España a examen

  1. Pingback: Comunicación online: blog de Alberto Vicente - ¿Cómo están las empresas en notoriedad online?

  2. Pingback: Top 10 notas de comunicación – 22 al 28 de mayo « Prensa y Comunicación

  3. Pingback: Zona Zapping 90 – 31 mayo 2010 - Interactividad.org

  4. Pingback: Estrategias de Comunicación en los Social Media « Comunicación (política) y Relaciones Públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *