Por   -  
01 de junio de 2012
0
Comentarios

Adolfo Corujo: “las empresas todavía están contando poco de lo mucho que hacen”

Periodista Digital entrevista a Adolfo Corujo -Socio y Director Senior de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA– con motivo de la publicación del Balance de Expresiones Online (BEO), realizado junto a Corporate Excellence. A lo largo de 22 minutos de coloquio, Adolfo explica cuál ha sido el proceso de investigación y las principales conclusiones a las que el equipo ha llegado. Con BEO se representa gráficamente cómo se expresan las personas acerca de las empresas en Internet, “no es sencillo medir qué están opinando las personas en Internet acerca de ti, porque hay muchísima información y resulta muy complicado distinguir el humo de la paja”.

Tras cuatro años de trabajo, “tenemos un sistema que nos permite anticipar las tendencias de lo que la gente puede llegar a pensar de una determinada empresa”. Para llevar a cabo el Balance se han analizado más de 32.000 urls y 16.000 opiniones, consiguiendo así responder a la necesidad de las empresas de identificar dónde pueden mejorar sus procesos de comunicación.

“Cuando vemos una expresión acerca de una compañía tratamos de distinguir quién ha emitido la opinión y si es posible ubicarlo dentro de uno de los grupos (stakeholders, las comunidades que en algún punto cruzan sus intereses con los de la compañía)”, ya que cuando se opina en las redes sobre una empresa se hace de manera natural.

Adolfo expone que la manera de segmentar las opiniones no es tanto por la persona que las emite como por el lugar y la relevancia que tienen éstas y explica que para la investigación se han seleccionado las 100 primeras menciones que aparecían de las diferentes compañías en Google, Facebook, Twitter y Youtube, ya que son herramientas ejemplo de cuatro tipos de Internet diferente.

Por otra parte, destaca el cambio que las empresas han realizado acerca de Internet, ya que hoy en día forma parte de su agenda de gestión cuando hace 5 años era un mero catálogo publicitario, “un escaparate donde colgar tu folleto”, aunque “todavía estamos en pañales a la hora de sacarle partido”.

En cuanto al ámbito de responsabilidad social, Adolfo considera que “las empresas todavía están contando poco de lo mucho que hacen y ofrecen pocos testimonios de lo que van aportando a la sociedad”. Por último, asegura que el beneficio que ofrece BEO es que “vemos hasta qué punto Internet puede anticipar estados de opinión e identifica qué palancas se pueden utilizar para tratar de corregir los errores y aprovechar las oportunidades que ofrece”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *