Por   -  
21 de junio de 2011
0
Comentarios

Aquí, ¿quién manda?

Pearson / Financial Times / Prentice Hall y el IE Business School acaban de publicar un libro bajo el título de Aquí, ¿quién manda? Levantando el mapa de poder en las organizaciones del siglo XXI.

El libro ha sido dirigido por Pascual Montañés, Profesor de Estrategia del IE, y cuenta con la colaboración de nueve profesionales del management, la consultoría y la docencia en el IE, y, en algunos casos, de alguna de las tres actividades combinadas, que abordan, siete de ellos, uno por uno, respectivamente, la descripción de los stakeholders críticos de una empresa del siglo XXI y sus intereses y que tratan también, dos de ellos, el cómo relacionarse eficazmente con dichos stakeholders.

Entre los primeros siete se encuentra Jorge Cachinero, Director Senior de Innovación y Desarrollo Corporativo de LLORENTE & CUENCA, quien desarrolla el capítulo sobre el stakeholder Regulador y las relaciones que las empresas deben mantener con este para sostener o aumentar su ventaja competitiva en el mercado.

El libro cuenta también con dos capítulos introductorios: uno, del Director de la obra, Pascual Montañés, sobre cómo identificar a los stakeholders de las empresas por lo que quieren y esperan de estas; y otro, de la coordinadora del libro, Belén Rodríguez-Cánovas, sobre qué representa el concepto de la gestión de los stakeholders para las empresas.

Sin duda, esta publicación es muy relevante para nuestra profesión a la luz de la importancia que están cobrando dentro de las organizaciones líderes de nuestros mercados los activos intangibles de las compañías – siendo Reputación y Marca los destacados dentro de esta categoría – dado que ya no es posible gestionar sin tener en cuenta lo que la sociedad, en su conjunto y entendida esta de la forma más omnicomprensiva posible, demanda de aquellas.

La riqueza y su generación no es ya solo fruto de una eficiente gestión de procesos de producción de bienes y servicios demandados por el mercado realizada por una organización empresarial. Esta vive, en palabras de Belén Rodríguez, “inmersa en un gran entramado de relaciones humanas” que se generan dentro de la sociedad en la que opera y, por lo tanto, una empresa del momento presente y futuro debe reconocer y conocer a todos aquellos grupos de interés que son críticos para el desarrollo de su actividad empresarial.

Valiosa contribución al debate actual sobre el modelo de negocio contemporáneo de las empresas e instituciones financieras y una herramienta muy útil para todos aquellos que contribuimos con nuestro trabajo a mejor las relaciones críticas de aquellas con sus stakeholders críticos.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y Consejero Delegado de LLORENTE & CUENCA

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *