Por   -  
25 de septiembre de 2012
0
Comentarios

El contacto entre empresarios y políticos es bueno, pero hay espacio para la mejora

Hoy, Jorge Cachinero –Director Senior de Reputación, Innovación y Desarrollo Corporativo en LLORENTE & CUENCA– ha presentado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales los resultados para España del IV Estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal.

Los empresarios españoles valoran la honradez y la eficiencia

Según los empresarios españoles encuestados, las características que debe aunar un buen político son la honradez, la eficiencia, la formación educativa y los conocimientos técnicos. Los gobernantes y políticos encuestados sostienen que la primera característica de un buen empresario debe ser la eficiencia, seguido de la honradez y de una buena gestión desde la responsabilidad social corporativa.

Las respuestas de los directivos empresariales españoles mejoran con respecto a la encuesta realizada en el 2011, aunque no pueden abstraerse de la grave situación de crisis económica que vivimos hoy en día.

El contacto entre empresarios y políticos es bueno pero hay espacio para la mejora

Entre las conclusiones que recoge el estudio realizado en España, merece la pena destacar que cerca del 50% de los empresarios encuestados afirma que el contacto entre empresas y Gobierno es escaso o nulo, un punto de vista que no comparten los políticos, ya que el 50% de ellos asegura que éste es frecuente. Aún así, ambos públicos coinciden en asegurar que el flujo de información entre ellos es bueno.

Los empresarios reclaman mayor participación en la elaboración de políticas públicas

Empresarios y gobernantes tampoco coinciden con respecto a la influencia de los primeros en el diseño de las políticas económicas del país. Así, según un 63% de los empresarios españoles encuestados, su participación es escasa o nula, mientras que un 50% de los gobernantes y políticos asegura que es considerable, aunque ambas consideraciones han mejorado respecto a los resultados de la encuesta de 2011.

Mejora la confianza en las políticas del Gobierno

Tampoco llegan a un punto de acuerdo en cuanto a la confianza que genera la política del Gobierno en las empresas, aunque de nuevo, los datos reflejan una destacable mejoría, pasando de un 86% de respuestas escasa y nula por parte de los empresarios en 2011, a un 51,7% en los resultados de este año. Por su parte, la consideración de los políticos aumenta también, reflejando que un 61% afirma ser suficiente o alta.

Continúa la divergencia entre los empresarios y políticos españoles respecto a la colaboración que se dispensan. Un 57% de los empresarios valora como escasa o nula la colaboración del Gobierno español a la actividad del sector empresarial. Sin embargo, para los gobernantes y políticos la tendencia es la contraria: un 55% de ellos considera que esta colaboración es alta o muy alta. Por otro lado, un 57% de los empresarios piensa que la política económica gubernamental entre las empresas es alta, muy alta o suficiente.

Asimismo, el respaldo de la política exterior del Gobierno al desarrollo de la actividad de las empresas en el extranjero es ‘poco o nada’, según cerca del 60% de los empresarios encuestados, algo que no comparten los gobernantes y políticos, ya que un 56% de ellos califica este respaldo de ‘bastante o mucho’.

Satisfacción empresarial con el nivel de seguridad jurídica

Un aspecto en el que ambos colectivos coinciden es en la seguridad jurídica de las empresas, que consideran muy satisfactoria, así como en la responsabilidad social corporativa, afirmando que está presente en la gestión de las empresas.

Políticas laborales, deuda y marco regulatorio como prioridades

Tanto los empresarios como los gobernantes y políticos españoles se fijan en el mercado laboral como medida más urgente para afrontar la situación económica del país, seguida de la deuda pública y del marco regulatorio.

Empresarios y Políticos más valorados en España

Empresarios españoles

Empresarios internacionales

Empresarios latinoamericanos

Políticos españoles

Políticos internacionales

Políticos latinoamericanos

Metodología y objetivos del estudio

Con el objetivo de mostrar las sensibilidades de ambos colectivos e incentivar su colaboración, acercando así posturas que nos ayuden a hacer frente a la situación actual que vive España, este Estudio ha sido elaborado en base a las respuestas recogidas mediante dos cuestionarios estructurados (preguntas cerradas y abiertas), uno aplicado al sector empresarial y otro a gobernantes y políticos. Ambos cuestionarios fueron cumplimentados por los participantes a través de una plataforma online, mientras profesionales de LLORENTE & CUENCA en España, América Latina y Portugal realizaron posteriormente un exhaustivo trabajo de campo (de febrero a junio de 2012).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *