Por   -  
23 de octubre de 2012
0
Comentarios

El funcionamiento de los lobbies en España

A través de esta entrevista que la revista Executive Excellence ha realizado a Joan Navarro –Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA– tenemos una fotografía del funcionamiento de los lobbies en España.

Joan explica que en España no tenemos la figura del lobbista. “En Alemania, y en la Unión Europea, el lobbista está registrado y tiene una acreditación; en España, no. Hay multitud de organizaciones, empresariales y sociales, que habitualmente hablan con los diputados y les transmiten sus puntos de vista, pero esto no siempre se entiende como una actividad de lobby, pues no es claro que están representando un interés particular y que lo que quieren sea influir en la posición del diputado, senador o miembro del Gobierno. Aquí no podríamos cuantificar. Por mi conocimiento personal del Parlamento, calculo que, como mucho, somos en torno a 300 o 400 las personas que de un modo habitual solemos tener presencia en el Parlamento español”.

Ante la pregunta de Federico Fernández de Santos, “¿Cuál era la influencia del lobby en la formulación de las políticas públicas y cómo ha influido la crisis en la relación con la Administración Pública?”, Joan responde que “en España, los grupos de interés forman parte de la elaboración de las políticas públicas desde la transición democrática de una forma transparente. Con anterioridad a esta, se hacía de una manera menos transparente, como correspondía a un régimen político menos transparente como era el franquismo. Por lo tanto, es algo que se hace con normalidad en España desde que tenemos sistemas más o menos representativos”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *