Por   -  
19 de septiembre de 2012
1
Comentario

El poder en la Red

La revista Perú Económico publica en su última edición “La XXXII Encuesta de Poder: los más poderosos del Perú”, donde el equipo de comunicación online de LLORENTE & CUENCA Perú, colabora con el estudio “Top 50: el mapa de poder en la red”.

Este estudio dirigido por Luisa García –Socia y CEO Región Andina de LLORENTE & CUENCA– y Fernando García –Director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA Perú– identifica a las personas (no considera a organizaciones ni colectivos) más influyentes del Perú en Internet.

El estudio refleja realidades del mundo offline, ya que el Presidente del Perú Ollanta Humala también es la persona más influyente del país offline y online. Pero a la vez desmonta mitos, pues a veces la repercusión de la presencia online de una persona es mayor en el mundo offline que su influencia en la propia Internet. También como resultado encontramos grandes vacíos y oportunidades, como la ausencia de la práctica totalidad del empresariado peruano.

El mapa de poder en la red nació como un complemento a la encuesta de poder anual que elabora Perú Económico y tiene vocación de continuidad, para que en próximos años podamos valorar la evolución de las redes de influencia en Internet.

Conclusiones Mapa de Poder en la Red

  • El nivel de presencia e influencia de CEO’s y empresarios peruanos es muy baja. De un total de 132 ejecutivos mapeados, solo 9 de ellos cuentan con un perfil en Twitter.
  • El 100% de periodistas mapeados tiene presencia online. El 98% del total son influyentes, logrando tener un buen posicionamiento frente a sus seguidores.
  • La mayoría de personajes de la farándula y espectáculos cuentan con presencia en redes sociales. Aprovechan de manera eficiente su actividad a través de un trato cercano con sus fans.
  • Los líderes de opinión online son jóvenes que expresan su punto de vista sin tapujos o expertos en su área de trabajo.
  • Entre los deportistas presentes en la red, predominan los futbolistas. Su nivel de actividad e inlfluencia son muy bajas.
  • Solo treinta políticos tienen un alto factor de influencia entre los congresistas, ministros, viceministros, y otros funcionarios públicos y de partidos políticos estudiados.
  • Personajes del Arte y la Cultura tienen baja actividad en la red. Solo se registraron once perfiles con alto nivel de influencia.

Top 10 categorías

Metodología

Los datos de este estudio fueron recopilados entre el 20 y el 29 de agosto de 2012. La metodología utilizada considera a Twitter como máximo exponente de la influencia online en Perú, siendo un espacio abierto donde la información es pública, se crean relaciones y las ideas se difunden de manera más potente y rápida que en ninguna otra red social. Para la medición se tomó en cuenta a personas físicas con presencia en Twitter, identificadas con su nombre real en la red. También se realizó un mapeo de personalidades activas en Twitter considerando su número de seguidores y factor de influencia que sale de la media aritmética de tres indicadores: Twitalyzer, Klout y Peer Index. El número de seguidores y el factor de influencia son parámetros dinámicos que en ocasiones pueden variar rápidamente.

El universo estudiado fue de 546 personas entre las que destacamos: Autoridades y funcionarios públicos, políticos, intelectuales, CEOs y empresarios, actores, cantantes, periodistas y personalidades de los diferentes medios de comunicación, líderes de opinión, deportistas y los peruanos más seguidos en Twitter.

Etiquetas:

Una respuesta a El poder en la Red

  1. Carlos Cortes dijo:

    Las redes sociales, como cualquier superhéroe, tienen varios poderes pero un solo “gran poder” y éste es “Hacer visibles las conexiones entre marcas personales y corporativas” en digital que en analógico están ocultas. Un post que recomiendo leer: http://cor.tl/pg7S9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *