El papel de la comunicación en las operaciones de fusiones y adquisiciones

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Por cuarto año Madrid acoge el Foro Ibérico de Fusiones y Adquisiciones y Capital Riesgo organizado por mergermarket con la colaboración estratégica de Santander Global Banking & Markets, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Accuracy, LLORENTE & CUENCA e Intralinks. El discurso de apertura ha estado a cargo de Juan Rivera, Socio y Director Senior de LLORENTE & CUENCA, quien ha introducido a Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía y actual Director del Instituto de Empresa, cuya intervención se ha centrado en la deuda pública y la crisis bancaria. La jornada continuaba con las ponencias: Fusiones y adquisiciones de empresas – Transacciones realizadas en 2010; Capital Riesgo; Aspectos más destacados del sector Infraestructura/Paridad del Poder de Compra (PPP); Reestructuración continuada; y Crecimiento e inversión dentro de empresas familiares.

Juan Rivera ha presentado a los asistentes el informe «M&A Communications Monitor: Fusiones y Adquisiciones en España 2007-2010. Un análisis desde la comunicación» elaborado por el equipo de Comunicación Financiera que dirige en LLORENTE & CUENCA. El estudio analiza las operaciones con un valor superior a 150 millones de euros (en las que, al menos una de las partes, es una sociedad cotizada en los mercados bursátiles españoles) que se llevaron a cabo en el mercado español entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. El objetivo es extraer una serie de conclusiones y de recomendaciones que permitan ayudar a las empresas que se encuentren o puedan encontrarse en una operación similiar a desarrollar el Plan de Comunicación y de Gestión de su Reputación más adecuado en cada caso.

Cotizalia el lunes adelantó algunas de las conclusiones del estudio en un artículo firmado por Rubén J. Lapetra:

1. Versión oficial y oficiosa. La comunicación oficial de las compañías se canaliza casi exclusivamente a través de notas obligatorias (hechos relevantes) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La existencia de gran cantidad de canales no oficiales (fuentes de mercado o cercanas a la operación) permite explicar el amplio volumen de información sobre cada operación que publican los medios en la mayoría de las transacciones.

2. Más grande, más atención. El tamaño de la operación y el volumen de cobertura obtenido en los medios de comunicación es proporcional. Es destacable el papel desempeñado por los medios online —y su creciente influencia— en este periodo frente al periodo anterior. La fase de anuncio fue la que generó mayor cobertura mediática, si bien en algún caso, el mayor volumen denoticias se produjo en la denominada fase de rumor, previa a la anterior. Esto hizo especialmente importante el papel desempeñado por parte de los comunicadores y su rol ante los medios, los inversores y, en último término, los Reguladores.

3. Fusiones filiales. Hubo un elevado número de operaciones complejas que suponen participaciones cruzadas (Ferrovial-Cintra; Hisusa-Agbar; Mapfre-Caja Madrid). Varias de las transacciones desarrolladas implicaron la exclusión de cotización de la compañía objeto de la compra.. Durante el periodo analizado, la mayor parte de las operaciones ejecutadas responden a las necesidades de ahorro de costes y explotación de sinergias, absorciones, reestructuraciones, etc.) debido al contexto de crisis financiera y económica.

4. Sectores más activos. Infraestructuras (autopistas, agua), inmobiliario e industrial fueron las áreas empresariales en donde se realizaron más operaciones. Sin embargo, hubo una gran diversificación y, así, se produjeron también operaciones entre compañías financieras, energéticas, de transporte, de bienes de consumo o mediosde comunicación. En su mayoría, se trata de operaciones netamente españolas.

5. Sequía corporativa. En menos de la mitad de las operaciones analizadas se produjo una mejora de la oferta anunciada inicialmente o del precio con el que el mercado especulaba con anterioridad al anuncio oficial. Desde mayo hasta diciembre de 2010 no se anunció ni ejecutó ninguna operación por importe superior a 150 millones de euros.

Centro Corporativo de LLORENTE & CUENCA

Por cuarto año Madrid acoge el Foro Ibérico de Fusiones y Adquisiciones y Capital Riesgo organizado por mergermarket con la colaboración estratégica de Santander Global Banking & Markets, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Accuracy, LLORENTE & CUENCA e Intralinks. El discurso de apertura ha estado a cargo de Juan Rivera, Socio y Director Senior de LLORENTE & CUENCA, quien ha introducido a Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía y actual Director del Instituto de Empresa, cuya intervención se ha centrado en la deuda pública y la crisis bancaria. La jornada continuaba con las ponencias: Fusiones y adquisiciones de empresas – Transacciones realizadas en 2010; Capital Riesgo; Aspectos más destacados del sector Infraestructura/Paridad del Poder de Compra (PPP); Reestructuración continuada; y Crecimiento e inversión dentro de empresas familiares.

Juan Rivera ha presentado a los asistentes el informe «M&A Communications Monitor: Fusiones y Adquisiciones en España 2007-2010. Un análisis desde la comunicación» elaborado por el equipo de Comunicación Financiera que dirige en LLORENTE & CUENCA. El estudio analiza las operaciones con un valor superior a 150 millones de euros (en las que, al menos una de las partes, es una sociedad cotizada en los mercados bursátiles españoles) que se llevaron a cabo en el mercado español entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. El objetivo es extraer una serie de conclusiones y de recomendaciones que permitan ayudar a las empresas que se encuentren o puedan encontrarse en una operación similiar a desarrollar el Plan de Comunicación y de Gestión de su Reputación más adecuado en cada caso.

Cotizalia el lunes adelantó algunas de las conclusiones del estudio en un artículo firmado por Rubén J. Lapetra:

1. Versión oficial y oficiosa. La comunicación oficial de las compañías se canaliza casi exclusivamente a través de notas obligatorias (hechos relevantes) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La existencia de gran cantidad de canales no oficiales (fuentes de mercado o cercanas a la operación) permite explicar el amplio volumen de información sobre cada operación que publican los medios en la mayoría de las transacciones.

2. Más grande, más atención. El tamaño de la operación y el volumen de cobertura obtenido en los medios de comunicación es proporcional. Es destacable el papel desempeñado por los medios online —y su creciente influencia— en este periodo frente al periodo anterior. La fase de anuncio fue la que generó mayor cobertura mediática, si bien en algún caso, el mayor volumen denoticias se produjo en la denominada fase de rumor, previa a la anterior. Esto hizo especialmente importante el papel desempeñado por parte de los comunicadores y su rol ante los medios, los inversores y, en último término, los Reguladores.

3. Fusiones filiales. Hubo un elevado número de operaciones complejas que suponen participaciones cruzadas (Ferrovial-Cintra; Hisusa-Agbar; Mapfre-Caja Madrid). Varias de las transacciones desarrolladas implicaron la exclusión de cotización de la compañía objeto de la compra.. Durante el periodo analizado, la mayor parte de las operaciones ejecutadas responden a las necesidades de ahorro de costes y explotación de sinergias, absorciones, reestructuraciones, etc.) debido al contexto de crisis financiera y económica.

4. Sectores más activos. Infraestructuras (autopistas, agua), inmobiliario e industrial fueron las áreas empresariales en donde se realizaron más operaciones. Sin embargo, hubo una gran diversificación y, así, se produjeron también operaciones entre compañías financieras, energéticas, de transporte, de bienes de consumo o mediosde comunicación. En su mayoría, se trata de operaciones netamente españolas.

5. Sequía corporativa. En menos de la mitad de las operaciones analizadas se produjo una mejora de la oferta anunciada inicialmente o del precio con el que el mercado especulaba con anterioridad al anuncio oficial. Desde mayo hasta diciembre de 2010 no se anunció ni ejecutó ninguna operación por importe superior a 150 millones de euros.

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Por cuarto año Madrid acoge el Foro Ibérico de Fusiones y Adquisiciones y Capital Riesgo organizado por mergermarket con la colaboración estratégica de Santander Global Banking & Markets, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Accuracy, LLORENTE & CUENCA e Intralinks. El discurso de apertura ha estado a cargo de Juan Rivera, Socio y Director Senior de LLORENTE & CUENCA, quien ha introducido a Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía y actual Director del Instituto de Empresa, cuya intervención se ha centrado en la deuda pública y la crisis bancaria. La jornada continuaba con las ponencias: Fusiones y adquisiciones de empresas – Transacciones realizadas en 2010; Capital Riesgo; Aspectos más destacados del sector Infraestructura/Paridad del Poder de Compra (PPP); Reestructuración continuada; y Crecimiento e inversión dentro de empresas familiares.

Juan Rivera ha presentado a los asistentes el informe «M&A Communications Monitor: Fusiones y Adquisiciones en España 2007-2010. Un análisis desde la comunicación» elaborado por el equipo de Comunicación Financiera que dirige en LLORENTE & CUENCA. El estudio analiza las operaciones con un valor superior a 150 millones de euros (en las que, al menos una de las partes, es una sociedad cotizada en los mercados bursátiles españoles) que se llevaron a cabo en el mercado español entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. El objetivo es extraer una serie de conclusiones y de recomendaciones que permitan ayudar a las empresas que se encuentren o puedan encontrarse en una operación similiar a desarrollar el Plan de Comunicación y de Gestión de su Reputación más adecuado en cada caso.

Cotizalia el lunes adelantó algunas de las conclusiones del estudio en un artículo firmado por Rubén J. Lapetra:

1. Versión oficial y oficiosa. La comunicación oficial de las compañías se canaliza casi exclusivamente a través de notas obligatorias (hechos relevantes) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La existencia de gran cantidad de canales no oficiales (fuentes de mercado o cercanas a la operación) permite explicar el amplio volumen de información sobre cada operación que publican los medios en la mayoría de las transacciones.

2. Más grande, más atención. El tamaño de la operación y el volumen de cobertura obtenido en los medios de comunicación es proporcional. Es destacable el papel desempeñado por los medios online —y su creciente influencia— en este periodo frente al periodo anterior. La fase de anuncio fue la que generó mayor cobertura mediática, si bien en algún caso, el mayor volumen denoticias se produjo en la denominada fase de rumor, previa a la anterior. Esto hizo especialmente importante el papel desempeñado por parte de los comunicadores y su rol ante los medios, los inversores y, en último término, los Reguladores.

3. Fusiones filiales. Hubo un elevado número de operaciones complejas que suponen participaciones cruzadas (Ferrovial-Cintra; Hisusa-Agbar; Mapfre-Caja Madrid). Varias de las transacciones desarrolladas implicaron la exclusión de cotización de la compañía objeto de la compra.. Durante el periodo analizado, la mayor parte de las operaciones ejecutadas responden a las necesidades de ahorro de costes y explotación de sinergias, absorciones, reestructuraciones, etc.) debido al contexto de crisis financiera y económica.

4. Sectores más activos. Infraestructuras (autopistas, agua), inmobiliario e industrial fueron las áreas empresariales en donde se realizaron más operaciones. Sin embargo, hubo una gran diversificación y, así, se produjeron también operaciones entre compañías financieras, energéticas, de transporte, de bienes de consumo o mediosde comunicación. En su mayoría, se trata de operaciones netamente españolas.

5. Sequía corporativa. En menos de la mitad de las operaciones analizadas se produjo una mejora de la oferta anunciada inicialmente o del precio con el que el mercado especulaba con anterioridad al anuncio oficial. Desde mayo hasta diciembre de 2010 no se anunció ni ejecutó ninguna operación por importe superior a 150 millones de euros.

Centro Corporativo de LLORENTE & CUENCA