Hacia un mundo transparente e interconectado

Hacia un mundo transparente e interconectado

  • Países
    España
    Global

La sección «Te leo» del periódico La Razón está dedicada a José Antonio Llorente, lector del diario en su versión para iPad. Durante la entrevista repasa, entre otros temas, la reputación y la transparencia como apuestas a futuro para las empresas y la situación complicada por la que atraviesan los medios de comunicación.

Ante la afirmación de Goyo G. Maestro en la que apunta que «se ve a los asesores de comunicación como expertos en maquillar la imagen de una empresa», José Antonio responde que «antes, la comunicación se controlaba. Y la información era un poder, pero ese control hoy en día es imposible. La gente está conversando permanentemente sobre lo que pasa. Por eso, la función de comunicación ya no es la de controlar, sino la de buscar coherencia, facilitar, escuchar y participar en la conversación. Hoy en día lo que cuenta es la conversación, de qué habla la gente y cómo participar en la conversación».

José Antonio señala uno de los errores que, desde su visión, han llevado a una «situación bastante complicada» al sector periodístico: «Salvo el de los medios, no conozco negocios que te regalen el producto. Un planteamiento así no llega muy lejos. Yo creo que hay que ir de frente y rápido hacia un cambio de modelo de negocio, adoptar las nuevas tecnologías, apostar por el contenido de calidad y cobrar, cuanto más mejor. Hacer todo eso con el avión volando y lleno de pasajeros es difícil, pero hay que hacerlo. El papel tiene fecha de caducidad«.

Puedes leer la entrevista completa en Slideshare: