Por   -  
11 de octubre de 2012
0
Comentarios

La prensa peruana está en su mejor momento

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y algunos países de Europa, la prensa en el Perú proyecta un futuro prometedor, puesto que cada vez los peruanos compran más diarios. De acuerdo a los Estudios de Circulación elaborados por la consultora internacional KPMG, a solicitud de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú – SEPP, cliente de la operación de Perú de LLORENTE & CUENCA, los niveles de circulación de diarios en el Perú han crecido 50% en los últimos cuatro años (desde el primer semestre de 2007 al primer semestre de 2011). Este crecimiento va en línea con lo que está ocurriendo en los países de economías emergentes como China, India y otros países de Latinoamérica.

Los resultados de los estudios demuestran que en Lima la circulación de diarios creció 35% en los últimos cuatro años, mientras que el aumento en el interior del país bordeó el 80%. El diario que alcanza una mayor circulación a nivel nacional en el primer semestre del 2011 es Trome, con más de 560 mil ejemplares netos vendidos en promedio al día, lo que equivale al doble de circulación de su más cercano competidor. Este diario popular de distribución nacional está dirigido a hombres y mujeres progresistas mayores de 18 años de los NSE CDE.

Beatriz Zúñiga, Directora General de la SEPP, prevé que esta tendencia de crecimiento de la circulación de diarios se mantendrá en el Perú durante los próximos 5 años, en vista que no solo se da fruto del buen momento económico que vive el país, sino también por el éxito de la prensa popular.

Prueba de ello, es que al primer semestre del 2011, la circulación de diarios como Ajá, El Popular, Ojo y Trome representan el 62% de los ejemplares netos vendidos por lo grupos editoriales adscritos a la SEPP durante este período.

Asimismo, Beatriz Zúñiga también indicó que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, la lectoría de diarios en el Perú también ha crecido en los últimos años; en Lima se ha incrementado en 20%. A propósito del crecimiento económico del país, la población tiene mayor poder adquisitivo, lo cual influye en la compra de diarios, impactando positivamente en el incremento de las ventas en general. Hace unos años un mismo diario lo leían 4 personas, hoy en día ese diario lo leen 3, ya que la otra persona prefiere comprar su propio diario. En consecuencia se puede afirmar que en el Perú cada día se leen más diarios.

Este fenómeno también se debe a la efectiva segmentación de diarios que han realizado las principales casas editoriales peruanas. Tal es así, que el diario especializado en deportes, Depor, con apenas tres años desde su lanzamiento, ha tenido un crecimiento de 164% en la venta de sus ejemplares desde el segundo semestre de 2009 al primer semestre de 2011. Trome, en los últimos cuatro años y medio, ha crecido 145%; mientras que en el caso de Ojo, el diario popular pionero, con más de 40 años en el mercado peruano, ha incrementado su circulación en un 82%.

La SEPP la componen un total de 12 diarios, que reportan su data de distribución y ventas. Estos informes se pueden encontrar semestralmente en la página web de la institución, así como en las estadísticas de lectoría de Ibope media.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *