Por   -  
16 de agosto de 2011
0
Comentarios

La Responsabilidad Social entra al tablero del debate en Quito

El gran barco de la Responsabilidad Social (RS) se ancló en la capital ecuatoriana. El pasado 26 de julio se desarrolló el I Foro de Quito: ciudades y organizaciones responsables, en el cual se debatieron las estrategias que podrían o deberían adoptar los sectores público y privado para alinear sus acciones de RS a un plan único de desarrollo de la ciudad. La inauguración del acto contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.

El Foro se realizó en el marco de la presentación de la Ordenanza 333 por parte del Municipio de Quito, uno de cuyos principales logros es la creación del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, un espacio que institucionaliza el debate sobre las iniciativas de RS entre el Estado, la empresa privada y las organizaciones con y sin fines de lucro que operan en el Distrito Metropolitano. Esta normativa es la primera de esa índole en Ecuador.

La organización del Foro estuvo a cargo del Municipio (a través de Conquito), el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), la Universidad del Pacífico, la Fundación Avina, las cámaras de Comercio Ecuatoriano Alemana y Ecuatoriano Americana, GIZ, la Corporación del Pacto Global, Multimedios 106, el Gobierno de Pichincha y LLORENTE & CUENCA Ecuador.

Como parte de la organización, la compañía fue responsable de la difusión del evento, logrando que 22 medios de comunicación acudan a la jornada. Producto de ello, y de las entrevistas personales que se gestionaron para los organizadores y para algunos panelistas internacionales, hasta la fecha (5 de agosto) hemos contabilizado 100 impactos en Tv, radio, prensa escrita y portales web.

El equipo de Comunicación Online también dijo “presente” a través de la creación de la página web (http://fororesponsabilidadsocial.com/), del look & feel y de los canales sociales del Foro, como acciones previas. En la estrategia de posicionamiento, se logró posicionar al Foro en el primer lugar de Google y a Fan page de Facebook en el tercer lugar del mismo buscador. El día del evento, en cambio, se realizó una transmisión en vivo –minuto a minuto- de todos los detalles del evento, a través de 120 tweets.

Ser parte de este encuentro también permitió que Georgina Rosell, gerente de la oficina de LLORENTE & CUENCA Barcelona y líder de la Unidad de Fundaciones Corporativas y de Responsabilidad Social de la firma, se desplace a Quito e intervenga en el Foro dentro del panel “Alianzas Público-Privadas”, en el cual expresó que la RS no se enmarca solo en la aportación económica sino también en la cooperación en conocimientos, como sucede en el caso de LLORENTE & CUENCA y la Universidad de Barcelona.

Georgina Rosell también resaltó la importancia de que las empresas incorporen unidades de Responsabilidad Social focalizadas en el tema y de acuerdo a su línea de negocio, y aprovechó para compartir la experiencia de la compañía, que cuenta con áreas de especialidad como la de RSE, de manera que se llega a responder de manera más efectiva al cliente en los tres continentes en los cuales la firma tiene presencia.

Cabe destacar que el I Foro de Quito: ciudades y organizaciones responsables convocó a representantes de 250 empresas nacionales y multinacionales y además propició que alrededor de una treintena de compañías se adhieran a la Red del Pacto Global en Ecuador, entre ellas LLORENTE & CUENCA Ecuador, en donde asumimos el cumplimiento de los 10 compromisos del Pacto Global, los cuales se enmarcan en los ámbitos laboral, ambiental, derechos humanos y anticorrupción. Con ello, la oficina de Ecuador se alineó a la suscripción que la firma realizó en 2009 a nivel global.

A continuación presentamos algunas expresiones que resaltan el trabajo realizado por la firma:

“¡Excelente, muchas gracias y felicitaciones por la gestión!”
Roberto Romero, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana

“No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerles, particularmente a ustedes, por todo el apoyo que me dieron. Aprecio muchísimo todo lo que hicieron. Más allá de su responsabilidad, son un gran equipo”.
Paulina Espinosa, representante del Municipio de Quito

“Quiero felicitarles y agradecerles todo el empeño y dedicación que han invertido en el Foro”
Laura Fähndrich, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social

“¡Un sincero DANKESCHOEN a todas y todos por su valioso aporte y trabajo!”
Elisa Strecke, Cámara Alemana-Ecuatoriana

Gonzalo Ponce, Socio y Director de LLORENTE & CUENCA Ecuador

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *