Por   -  
23 de septiembre de 2013
0
Comentarios

Llegamos a la final de los Digital Communication Awards en Berlín

Desde LLORENTE & CUENCA nos gustaría compartir con nuestros clientes, colaboradores y amigos la gran experiencia que ha supuesto defender en Berlín nuestra candidatura conjunta con Corporate Excellence en la categoría de monitorización y evaluación online con el BEO (Balance de Expresiones Online). Según los organizadores de los Digital Communication Awards, se recibieron unas 600 solicitudes en las distintas categorías, todas ellas asociadas a ámbitos específicos de la comunicación online.

Clara Fontán y Jesús Álava

Encontrarnos a primera hora en la sede de la Quadriga Hochschule, institución educativa organizadora de los premios, a responsables online de primera línea de empresas españolas como Ferrovial, Bankia o BBVA supuso sin duda una inyección de moral. Nos deseamos suerte y nos dirigimos a los paneles a comprobar nuestra hora exacta de presentación. Defenderíamos nuestro proyecto a las dos y diez de la tarde, algo más tarde de lo previsto.

La organización de los Digital Communication Awards hizo gala de una excelente capacidad de organización y los asistentes tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada repleta de ponencias interesantes. Desde el viaje hacia una nueva forma de narración online con los distintos stakeholders de Heineken, que llevó a la compañía a apostar por una nueva web corporativa multi-dispositivo a la estrategia de Nivea en el norte de Europa para conectar con el público masculino a través de los contenidos deportivos, pudimos conocer, de primera mano, las dificultades y los retos a los que se enfrentan las compañías multinacionales en Internet. La gestión de la reputación y el storytelling fueron dos constantes a lo largo de las ponencias.

Con la inestimable colaboración de Clara Fontán, de Corporate Excellence, fuimos capaces de realizar una defensa solvente en inglés del gran proyecto que es el Balance de Expresiones Online, que nos ha permitido facilitar importantes claves para mejorar la gestión de la reputación de grandes empresas en España y Latinoamérica. Pudimos compartir con el jurado por qué la metodología del BEO permite, atendiendo a un criterio de relevancia (se analizan los 100 primeros comentarios relativos a una compañía y a su competencia en Google, Twitter, Facebook y Youtube), entender qué es lo que se está diciendo de una compañía con un innovador enfoque multi-stakeholder. La clasificación de los comentarios según las siete dimensiones del RepTrak ® (innovación, liderazgo, productos y servicios, etc.) permite identificar posibles riesgos, pero también oportunidades en términos de gestión de la comunicación y la reputación. Quizás uno de los mayores aportes de este acercamiento es la comparativa que se establece con otras compañías del sector. La excelente acogida de este servicio diferencial, que no pretende competir con las herramientas de monitorización al uso, se traduce en la realización de más de 60 estudios bajo demanda para empresas multinacionales en España y toda Latinoamérica.

La ronda de preguntas, aunque incisiva, fue salvada sin mayores complicaciones. Al final de la exposición, compartimos con el tribunal el vídeo de presentación del BEO que habíamos preparado para la ocasión en inglés. Dos miembros del jurado nos transmitieron, en momentos diferentes del día, su felicitación por la calidad de la exposición y la atención que prestamos a los pequeños detalles.

La gala de entrega de los premios transcurrió en la célebre sala Meistersaal, en las cercanías de Potsdamer Platz. Allí se grabaron míticos temas como “One” de U2 o “Heroes” de David Bowie. Desgraciadamente, ninguna empresa española resultó premiada. A pesar de no habernos hecho con el galardón, nos sentimos orgullosos de haber representado a la comunicación en español con un excelente servicio para los responsables de comunicación y de reputación de las compañías. Tenemos la convicción de que, haber formado parte de la codiciada shortlist, ya fue un triunfo en toda regla.

Jesús Álava Antón, Consultor Senior en el equipo online de LLORENTE & CUENCA en España

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *