“Los empleados son la fuente más creíble para hablar de los diferentes aspectos de una empresa”

  • Países
    España
    Global

Más de cien personas acudieron en Madrid a la primera masterclass de José Antonio Llorente como mentor de Human Age Institute, la mayor iniciativa de Talento puesta en marcha en España. Bajo el título We choose to go to the moon, la sesión se ha centrado en las claves que las empresas deben seguir para transformar la forma en la que comparten su visión con sus candidatos y el papel que están dispuestas a jugar en ese contexto para emocionar, atraer y comprometer al mejor talento.

moon_2_sala

José Antonio Llorente ha presentado su visión sobre la comunicación en las organizaciones poniendo el foco en el employer engagement, y señalando que “todos somos conscientes de los cambios que estamos viviendo, que tienen que ver con la transformación digital y que se están produciendo de una forma tan acelerada que cambian el paradigma de las relaciones sociales y personales. El cambio está teniendo lugar también en nuestros consumidores y en nuestros empleados”. Ha destacado que “las personas tienen la capacidad de expresar lo que quieren decir, compartirlo y hacerlo llegar a muchísima gente, y consumen la información en el momento que quieren y con el orden y extensión que les interesa. Esa sociedad exigente, demandante, que conoce sus capacidades y sus derechos, también está arbitrando un cambio en las empresas y en los trabajadores”.

masterclass_1_sala

Como ha apuntado, “las organizaciones hoy en día se definen por un grupo de personas que interactúan, que tienen algo que decir, y que esperan algo”. En ese sentido, José Antonio ha hablado de cómo estas organizaciones lograrán adaptarse a ese cambio de paradigma e implicar activamente y comprometer a sus empleados, que son la fuente más creíble para hablar de los diferentes aspectos de una empresa, y cuyas opiniones y mensajes ya no se quedan en la compañía.

moon_1_sala_com

Ha destacado que “uno de los principios fundamentales para que un proyecto de talento tenga éxito desde el punto de vista de la comunicación es que la compañía tenga un propósito emocionante” y que “uno de los paradigmas de hoy es que en el mundo transparente en el que vivimos hay que ser consistente”.

José Antonio ha concluido la presentación, en la que ha dado las claves para encontrar el éxito en la comunicación con los empleados en el mundo de hoy, hablando de un caso de éxito de la Firma, la acción de Gamificación para Empleados desarrollada por el equipo de Consumer Engagement de la compañía para Gonvarri Steel Services.

La sesión ha finalizado con un debate en el que han participado Blanca Gómez, Directora de Recursos Humanos de Microsoft y Responsable de Talent Acquisition en Europa; José María Cervera, Director General de Makro España y Portugal; el propio José Antonio Llorente; y como moderador Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management.

Blanca ha señalado que hoy en día “necesitamos amplificar lo que contamos más que nunca” y “la coherencia entre lo que haces dentro y fuera es absolutamente imprescindible, por la rapidez con la que fluye todo”. Al referirse a su trabajo en Microsoft ha dicho que “fundamentalmente hemos tenido que hacer un gran ajuste para ser mucho más flexibles”, ha puesto el foco en que “los candidatos ya no buscan trabajos, buscan experiencias” y en que eso es lo que hay que ofrecerles experiencias, “las reglas del juego son muy diferentes, hay que ajustarse a ello y ser flexibles.”

Para José María la palabra clave a la hora de comunicar tanto externa como internamente es “la autenticidad”, ha dicho que “somos tremendamente transparentes en todo lo que hacemos, decimos y pensamos” y que “cada una de las cosas que hacemos es porque verdaderamente creemos en ella”. Al hablar de talento ha destacado que “todas las personas tienen un talento. Nuestra labor como dirección es tratar de encontrar ese talento todas las personas que trabajan con nosotros y sacarle el máximo provecho. Queremos que las personas que trabajan con nosotros hayan crecido con nosotros y nos hayan hecho crecer”.