Manuel Villoria: «La regulación del lobby en España mejoraría la competitividad y la calidad de nuestra democracia»

  • Países
    España

Como anunciamos recientemente, hemos puesto en marcha, junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el título de Especialista en Asuntos Públicos y Lobbying, con el fin de ofrecer formación a profesionales con titulación universitaria que estén desempeñar su labor en este ámbito o que tengan un especial interés en desarrollarse en la gestión de la influencia. El posgrado, que tendrá lugar entre abril y julio, está codirigido por Joan Navarro y Antonio Natera, profesor de Ciencia Política del Departamento de Ciencias Políticas de la UC3M.


manuel_3Manuel Villoria
será uno de los docentes. Actualmente, ocupa la Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Manuel nos responde a una serie de cuestiones sobre la necesidad de fomentar la formación y la relevancia de los Asuntos Públicos para empresas y organizaciones.

¿Por qué crees que cursar el título de especialista en Asuntos Públicos y Lobbying es una opción para aquellos profesionales que quieran dedicarse a la gestión de la influencia?
MV: Nos encontramos ante una realidad marcada por mucha información y conocimiento por compartir en esta área de negocios. La mejor forma es abordarlo mediante un sistema bien ordenado y estructurado como este curso.

¿Qué aportará este curso de posgrado a aquellos que se dedican al lobby?
MV: Sin duda creo que les aportará valores intangibles muy valiosos, así como conocimientos para las compañías y habilidades para desarrollar su carrera. También ciertas actitudes necesarias para el éxito en este campo.

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias del lobby que van a predominar los próximos años?
MV: Podemos hablar de muchas tendencias que se desarrollaran en los últimos años, aunque creo firmemente que la internacionalización será la clave.

¿Crees que la actividad de lobby es imprescindible para cualquier compañía y organización?
MV: Por supuesto que sí. De hecho, se configura como un elemento imprescindible para avanzar en un mercado cada día más competitivo y abierto. Hoy en día cualquier compañía lo necesita, pero también cualquier organización no gubernamental que busque tener impacto.

¿Consideras la actividad de lobby como canal de comunicación entre el sector privado, tercer sector, la sociedad civil, Administración Pública y políticos?
MV: Las relaciones entre los diversos actores de la sociedad requieren de intercambio de comunicación y de ideas. Sin lugar a dudas, el buen lobby es comunicación, información y generación de conocimiento.

¿Qué implicaría la regulación del lobby en España?
MV: Las implicaciones serían muy importantes porque conlleva mejorar nuestra institucionalidad y, con ello, mejorar la competitividad del país y la calidad de nuestra democracia.