Por   -  
25 de julio de 2012
1
Comentario

Las claves de la Comunicación Online, por 55 consultores de 10 países

Por tercer año consecutivo diez oficinas de LLORENTE & CUENCA nos reunimos virtualmente durante las III Jornadas de Comunicación Online para analizar las tendencias globales de Internet. Entre debates, conversaciones y ponencias tratamos de resolver las claves del futuro inmediato en nuestra profesión y fomentar la innovación necesaria para crecer.

Participamos 55 consultores de la práctica de Comunicación Online de la compañía alrededor del mundo, los días 5 y 6 de julio. Los principales debates se desarrollaron en torno a los siguientes temas:

1. Cambios legislativos e Internet en Iberoamérica

Intercambiamos conocimiento y opioniones sobre la transformación regulatoria que afecta a Internet en los países de habla hispana y portuguesa. Muchos de estos cambios van de la mano del Acuerdo de Budapest de Cibercrimen y la promulgación, en varios países, de leyes de protección de datos personales. En medio de estos cambios vemos cercana una nueva oleada legislativa que va más allá de restringir la experiencia en Internet y persigue políticas de acceso inclusivo. Además, el interés de las compañías por participar con legitimidad en los debates sobre Internet que afectan al desarrollo de sus industrias acontece en paralelo a la difusión de las posturas oficiales.

2. Las Crisis Online

Una preocupación que destacó en los debates fue la creciente necesidad de las organizaciones por aprender a gestionar eficazmente las crisis en su flanco online. La definición de etapas y procesos internos son la base para la toma correcta de acciones frente a una crisis. Tener claro que la clave para salvaguardar la reputación‬ de las empresas no es gestionar las crisis, sino los riesgos, y ver las oportunidades que hay en ellas.

3. Herramientas de monitorización

Siendo conscientes de la relevancia en nuestro oficio de las herramientas de monitorización y la necesidad de descartar la ambigüedad que se produce en Internet, hay un compromiso firme de participar en su evolución. Por eso la relevancia de proyectos como LiMoSINe, que aporta valor por su innovación y la responsabilidad que han asumido en el proyecto otras empresas e instituciones.

4. Comunidades Online

Otro de los puntos que contó con amplío consenso fue que en el mundo actual, global e interconectado, las compañías necesitan plantear soluciones para establecer relaciones fructíferas con las comunidades y stakeholders. Estas relaciones trascienden la dimensión comercial y abarcan toda una serie de asuntos que condicionan la reputación de las organizaciones. Por ello, las empresas necesitan contar con sistemas que les ayuden a visualizar la organización de las comunidades tanto en su vinculación a los asuntos de su interés como en su jerarquía de relaciones. Ante esta demanda LLORENTE & CUENCA ha desarrollado el Mapping de Gestión de Stakeholders, plataforma que permite optimizar el alcance de las acciones, marcar hitos y medir avances con los diferentes actores.

Durante las jornadas también pudimos compartir con clientes los logros y retos que venimos enfrentando en el quehacer diario. En el balance del trabajo conjunto también se plantearon las futuras metas a alcanzar.

Las Jornadas de Comunicación Online son unas de las herramientas utilizadas por LLORENTE & CUENCA para generar inteligencia colectiva, propiciar el aprendizaje mutuo y crear una comunidad de consultores diversa y cohesionada al servicio del cliente. La utilización de metodologías innovadoras y herramientas de comunicación, como el recientemente implantado proyecto NUBE, son claves para acelerar la innovación y diseño de soluciones eficaces que nos permitan ayudar a nuestros clientes al enfrentar los nuevos retos de la comunicación online.

Siguiendo con la costumbre iniciada por México el año pasado, que se inspiró en las fiestas de San Fermín, la temática elegida este año fue Online Palooza, el mayor festival de Rock de la red. La organización estuvo a cargo de la oficina de Lima, que compartió junto al resto de ciudades conocimiento, metodologías sobre reputación online y rock and roll.

Etiquetas:

Una respuesta a Las claves de la Comunicación Online, por 55 consultores de 10 países

  1. Fernando García dijo:

    Team power, ¡así SÍ se aprende! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *