Un análisis del presente y futuro de nuestro sector

  • Temáticas
    Reconocimientos
  • Países
    Global

José Antonio Llorente –Socio fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA– comenta para la revista El Publicista su visión de la evolución del sector de comunicación en los próximos años.

«Se impone un nuevo paradigma en el que la transparencia juega un factor fundamental. Nos dirigimos al mundo de los hechos. La comunicación ya no se limita a encontrar una frase bonita. Se ha convertido en un factor clave de lo que se decide hacer, no de lo que se decide comunicar. Antes se tomaban decisiones que después se comunicaban mientras que ahora los profesionales de nuestro sector estamos en el centro de decisión de las compañías del mismo modo que lo están los asesores jurídicos o los financieros. Nuestros clientes ya no demandan profesionales que sólo sepan comunicar, sino que entiendan sus negocios y el hecho de que se nos exija más es también una oportunidad. Nuestro sector debe moverse en esa dirección y encontrar talento que permita el intercambio fluido de enfoques e ideas».

Señala, además que las redes sociales «han acercado las compañías a sus principales stakeholders. Hemos dejado atrás la comunicación anónima de los logotipos y las corporaciones para acercarnos a un modelo en el que son las personas que integran las empresas quienes comunican por ellas».

José Antonio Llorente. El Publicista

José Antonio Llorente. El Publicista