LLORENTE & CUENCA presenta el libro Desprivatizar los partidos

LLORENTE & CUENCA presenta el libro Desprivatizar los partidos

  • Temáticas
    Publicaciones e informes

La baja calidad de la democracia interna de los partidos, en aspectos tan fundamentales como el proceso de selección de los líderes o sus mecanismos de control de su gestión, determina una baja calidad en el funcionamiento de la democracia. Esta es una de las hipótesis principales que arroja el libro Desprivatizar los partidos, escrito por Joan Navarro, sociólogo y Vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, y José Antonio Gómez Yáñez, sociólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha sido presentado en las oficinas de Madrid de LLORENTE & CUENCA.

La obra analiza el fenómeno que han vivido los partidos en los últimos tiempos en los que se han convertido en máquinas electorales ganando eficacia electoral, pero perdiendo eficacia social. También explica cómo con el tiempo los partidos han ido perdiendo el pluralismo y la representación propia de lo que fueron concebidos, alejándose de la idea de ser mecanismos de agregación y representación de intereses de los grupos sociales.

El acto de presentación de esta publicación, de la colección +Más Democracia, ha reunido a un gran número de profesionales del ámbito político y empresarial y ha sido presentado por Arturo Pinedo, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA.

Con la periodista Iolanda Mármol como moderadora, los autores del libro, Joan Navarro y José Antonio Gómez Yáñez, han dialogado sobre cómo la baja calidad democrática del funcionamiento interno de los partidos responde principalmente a que no existen incentivos para que esto sea diferente. Esto lleva a que los partidos se consideren a sí mismos entidades privadas entendiendo que tienen libertad para autorregularse, hecho que las direcciones utilizan para fortalecerse a la interna en lugar de facilitar la apertura buscando nuevos apoyos sociales.

Joan Navarro ha resaltado que “La sociedad está pidiendo que los partidos actúen como instrumentos públicos ya que la privatización en su funcionamiento está dificultando que puedan escuchar y entender lo que está ocurriendo fuera”. Por su parte, José Antonio Gómez Yáñez ha asegurado que “En España existe un gran problema en el funcionamiento interno de los partidos, ya que desde hace unos años su rendimiento ha sido muy bajo haciéndolos incapaces de relacionarse con la sociedad”.

El libro presenta una serie de soluciones concretas a esta situación política, concluyendo que lo más importante sería reformar la ley de partidos de forma que se establezcan obligatoriamente mecanismos de funcionamiento democrático interno y derechos claros de los afiliados, así como reformar la ley electoral de forma que las primarias sean igual en todos los partidos y se supervisen por una junta electoral.