Jordi Sevilla: “El desempleo de larga duración es el principal reto de la economía española”

  • Temáticas
    Publicaciones e informes
  • Países
    España
    Global

«El desempleo de larga duración es el gran reto a corto plazo de la economía española, por lo que es necesario impulsar políticas activas de empleo que también permitan solucionar el problema del paro juvenil», ha destacado Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de nuesta Firma, durante la presentación del informe Retos Económicos España 2.017. El documento se ha elaborado desde Contexto Económico, nuestra nueva área de especialidad.

Retos Económicos España 2.017 sintetiza desde el análisis y los datos los cinco principales desafíos de la economía española proponiendo diversas soluciones para afrontarlos. Un diagnóstico de la situación de la economía española reconociendo los éxitos logrados en el camino de la recuperación pero reconociendo importantes problemas que demandan soluciones.

La presentación de Retos Económicos España 2.017, ha reunido a numerosos profesionales del ámbito empresarial, económico y de la comunicación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La apertura del acto la ha realizado José Antonio Llorente, quien ha agradecido la presencia de los participantes y ha anunciado que el área de Contexto Económico contará a partir de ahora con una red de expertos, economistas especializados en diversas áreas, algunos de ellos presentes en el evento, como Juan Carlos Collado, Alicia Richart, José Moisés Martín y Miguel Marín.

Retos_Economia_2017_presentacion_sala_2

De izqda a dcha: José Antonio Llorente,  Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos; Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía; Jordi Sevilla y Antón Costas, expresidente del Círculo de Economía.

A continuación, Irene Garrido, Secretaria de Estado de Economía, ha comentado cómo las reformas adoptadas han permitido transitar hacia un patrón de crecimiento más sano y sostenible que el precedente, destacando además, que «es un crecimiento intensivo en creación de empleo, más abierto al exterior y compatible con el proceso de desapalancamiento de la economía».

Sin embargo, «pese a la favorable evolución de las variables de nuestra economía, no debemos caer en la autocomplacencia. Son muchos los retos y riesgos a los que todavía nos enfrentamos, con lo que tenemos que continuar trabajando y mejorando», ha expresado.

retos_2

Jordi ha incidido en el desempleo de larga duración como el gran reto a corto plazo. Frente a ello, propone el aumento de fondos destinados a políticas activas de empleo.

Respecto al desafío a medio plazo, es decir, conseguir incrementos de productividad horaria, el informe incluye propuestas como un Pacto Nacional 2030 por la I+D+i. señaló, además, la importancia de recuperar una política de mejora salarial o la transformación del ICO en un banco público de inversiones para impulsar la demanda interna.

También incidió en la necesidad de un fuerte impulso a las exportaciones para evitar volver a un déficit exterior, proponiendo medidas como la mejora de la eficiencia energética para disminuir la dependencia del exterior. «Sin una reforma estructural de los ingresos y gastos públicos no recuperaremos la senda de la sostenibilidad”, añadió el vicepresidente de Contexto Económico, quien además propuso el impulso de una fiscalidad medioambiental. Concluyó su presentación señalando que “hay mucho trabajo por hacer en este país y que no solo tiene que ver con el Gobierno sino con los empresarios y la sociedad civil. El mayor riesgo que tiene España es la autocomplacencia».

170329_retos_economicos_8

Con Jordi como moderador, Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos, y Antón Costas, expresidente del Círculo de Economía, han debatido sobre la situación de la economía española.

Luis ha destacado cómo se percibe la situación económica del país en el extranjero: «En el extranjero, la percepción sobre España es positiva. Desde fuera se ve que el país ha reaccionado y se ha puesto en pie. Sin embargo, hay aspectos preocupantes, una de ella es la caída de la productividad, que refleja el sistema dual que tenemos no sólo en la economía sino en el sector empresarial en general. La otra es la situación social, con el paro de larga duración, de nuevo con el problema de la dualidad en el mercado de trabajo».

Por su parte, Costas ha subrayado la importancia histórica de enlazar el crecimiento económico con el progreso social, ya que considera que la correlación entre ambos está perdiendo fuerza actualmente. «En los últimos años ha habido una deriva de los modelos reales de economía. El capitalismo se nos separa cada vez más del modelo de mercado, experimentando una serie de mutaciones. La primera de ellas es que cae la competencia, y la segunda es que aumenta la desigualdad y la pobreza, un elemento de gran peligro», ha explicado.

Además, durante el debate se han destacado los desafíos de la economía. Para Costas, «el reto principal de la mejora productividad en España no está tanto en las reformas sino en la mejora de la gestión empresarial orientada a la productividad».

Por último, se ha comentado el debate generacional actual, en el que preocupa la calidad de vida de los jóvenes en el futuro. Para Garicano, se trata de un problema de economía política. «El votante medio español se está haciendo mayor, se interesa más en las pensiones y en la sanidad, y menos en la educación. España tiene un problema gravísimo con su sistema educativo, que se aprecia en las estadísticas. Hemos sido incapaces de afrontarlo hasta ahora y es importante hacerlo porque la productividad no puede mejorar si no se tiene una población formada».

La visión de Antón es de optimismo hacia el futuro. Considera que el problema no viene tanto de la educación como de la falta de empleo. «Aunque el temor actual es que entremos en una época de pobreza de jóvenes, tendremos que ver cómo creamos mecanismos nuevos para hacer frente a esa contingencia de alguno de esos jóvenes que en el futuro puedan tener problemas de ingresos».

El informe Retos Económicos España 2.017, dirigido por Jordi Sevilla y elaborado por Manuel de la Rocha, sintetiza la realidad económica en torno a cinco retos: desempleo, productividad, demanda interna, sector exterior y sostenibilidad de las finanzas públicas.

El estudio analiza las estrategias emprendidas y sus efectos, proponiendo cambios de política económica indispensables para consolidar una sólida recuperación y dar respuesta a los obstáculos que empañan la situación. Un documento para el debate que se completa con un cuestionario realizado a reconocidos expertos en diversas materias económicas.