Women in Data Science reúne en Madrid a las mujeres protagonistas de la Inteligencia Artificial en España

Women in Data Science reúne en Madrid a las mujeres protagonistas de la Inteligencia Artificial en España

  • Países
    Global

La conferencia WiDS (Women in Data Science) de la Universidad de Stanford se ha celebrado este 7 de marzo en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, y ha reunido a destacadas mujeres del ámbito tecnológico, empresarial y académico para debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y de la robotización en el ámbito empresarial, el mercado laboral y la gestión del talento. LLORENTE & CUENCA ha colaborado en la organización del evento y su Socia y Directora General para España y Portugal, Luisa García, ha sido una de la ponentes.

La jornada comenzó con la bienvenida de Carme Artigas -Embajadora WiDS Madrid, Cofundadora de Synergic Partners y miembro del Consejo Asesor de LLORENTE & CUENCA- y su presentación sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Artigas ha alertado “del impacto que el desarrollo de la IA y la robotización tendrá en todas las industrias y en la competitividad de nuestro país”, y reclama “una IA inclusiva, transparente y éticahaciendo un llamamiento al futuro gobierno de España para poner este tema como prioritario en la agenda”.

A continuación, la Dra. Cristina Aranda, Doctora en Lingüística de Intelygenz, trató los sesgos de los datos y su impacto en la inteligencia artificial, y comentó la necesidad de prevenir estereotipos implícitos y prejuicios ocultos que pueden tener un impacto perjudicial en la sociedad. Tras ella, Lula Ballarino, Chief Digital Officer de Fundación Telefónica, y Laura Castela, Responsable de Empleabilidad para Europa y Productos Digitales Globales de Fundación Telefónica, presentaron su proyecto Conecta Empleo, con el que mejorar la empleabilidad gracias a la Inteligencia Artificial, ya que aunque se identifica un cambio en el mercado laboral, la población activa todavía desconoce cómo puede prepararse para lo que están demandando las empresas. Para cerrar el primer bloque de presentaciones, Ana Laguna, Data Scientist at BBVA Data & Analytics, contó cómo ha desarrollado una aplicación que descifra qué significa el llanto de un bebé.

En la primera mesa redonda, moderada por Alberto Iglesias, redactor en Innovadores (La Razón), se debatió acerca de los retos para la gestión del talento y el mercado laboral en la nueva era digital. Teresa Martín-Retortillo, presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning, destacó que “el talento híbrido es el más sofisticado y protegido frente a la automatización ya que combina habilidades humanas y técnicas. Por eso, prevemos un crecimiento de estos puestos un 20% en la siguiente década”. La mesa también contó con la participación de Silvia Lázaro, Internal Comms, Engagement & Diversity Director de Ferrovial; Luisa García,Socia y Directora General LLORENTE & CUENCA España y Portugal; y María José Martín, Directora General de Right Management. Durante la mesa, se ha hablado sobre la IA como creadora de empleo y nuevas oportunidades laborales, rompiendo los mitos de la destrucción de trabajos y destacando que los reconvierte, si bien existen retos como su escasez, cómo atraerlo y retenerlo y cómo actualizarlo.

La segunda mesa, con un enfoque más empresarial, fue moderada por Jaime García Cantero, Director de Contenidos de El País Retina, y contó con la presencia de Endesa, BBVA y Altran. Alicia Mateo, Chapter Leader Advanced Analytics Market Iberia de Endesa, destacó que “estamos inmersos en un proceso de profunda trasformación del sector energético que cambiará la forma de generar y consumir electricidad. La revolución digital, la inteligencia artificial y contar con talentos diversos, son palancas fundamentales que permitirán a Endesa liderar el cambio”. En la mesa también participaron Elena Alfaro, Head of Data & Open Innovation, Client Solutions en BBVA, y Clarisa Martínez González, Solution Manager Data Analytics de Altran España, quienes hicieron hincapié en que la transformación digital no es un destino sino un camino y que, de hecho, con la entrada de la Inteligencia Artificial plantea incógnitas todavía por despejar.

La jornada, a la que han asistido más de 250 personas, finalizó con la entrega del premio entregado por IE Exponential Learning, local educational partner de WiDS 2019, a ‘Full Fuego’, el equipo español que ha quedado segundo compitiendo contra los más de 200 que han participado en el Datathon WiDS en todo el mundo, un desafío analítico predictivo basado en el uso de datos reales que organiza Stanford. Alison Davey que junto a su hija Laura Rico Davey y María Dolores Jiménez Otero forman este equipo, ha querido destacar que “cualquiera puede aprender y disfrutar del análisis de datos gracias a las herramientas que todos tenemos a nuestra disposición online”.

La tercera edición de WiDS Madrid supone la consolidación de la conferencia de Stanford en la capital española, un evento que según afirma Carme Artigas “aspira a convertirse en un referente mundial para empoderar a las mujeres interesadas en el Data Science y las disciplinas científicas y tecnológicas”.